"Paremos la Brecha Digital". Diario de Viaje a Tradate, Italia, Marzo 2022
Mi aventura Erasmus+... dos años después (18/03/2022)
15 de marzo de 2020. Ese era el día en el que por fin los chicos y chicas del IES Alonso Cano de Dúrcal iban a realizar la primera movilidad Erasmus+ a Sicilia, después de esos duros comienzos, donde todo el papeleo desconcierta, donde la búsqueda de socios es ardua y, cuando los encuentras, miras al cielo pidiendo que funcione la asociación.15 de marzo de 2020. Menuda fecha fuimos a escoger. La movilidad se canceló como se canceló el derecho a abrazarnos, a acercarnos a nuestros seres queridos, a abrirnos a nuevas personas por conocer.
Es tan grande Erasmus+, que hasta en su peor momento enriquece las vidas de quienes se acercan al programa. Y la mía la enriqueció poniendo en mi camino a mis cuatro locas favoritas, con las que he compartido buenos y malos momentos, fiestas de pijamas y cervezas mientras nos contábamos por Meet todos los problemas que atravesaban nuestros proyectos. Hay mucha ilusión puesta en Andalucía Travels Around Europe, mucha ilusión superando los obstáculos que no se ven.
El tiempo pasó y de ahí surgió una bonita amistad, y mucho mucho trabajo que se hace con gusto cuando hay buena sintonía, pero que no deja de ser trabajo y quema a quienes derrochan entrega. Las personas que alguna vez hemos trabajado en la coordinación de estos proyectos hemos tenido que enfrentarnos a la falta de reconocimiento o facilidades por parte de administración/directores y directoras/ compañeros y compañeras/ aquellos amigos y amigas que solo lo son a cambio de una movilidad, a cambio de horas y más horas en las que renuncias a hobbies, descanso y familia.
Todas esas horas, todo ese trabajo invertido, no me pesan para nada. Hoy, dos años después, ya en mi nuevo puesto en el IES Alba Longa, estoy feliz porque los alumnos y alumnas que dejé atrás en Dúrcal han comenzado las movilidades que dejamos aparcadas aquel 15 de marzo de 2020. Hoy todo cobra sentido. Y como yo tampoco podía apartarme de Erasmus+, mientras veo las fotos y vídeos de mi antiguo instituto, ya me encuentro preparando la maleta. Este domingo comienzo nueva aventura: me voy de jobshadowing. ✈✈😎💯👏👏👏
Volar y caminar en buena compañía (20/03/2022)
Volar y caminar en buena compañía. Eso es lo que me ha regalado Erasmus+ hoy. En sentido metafórico, porque no podría empezar esta aventura con mejores compañeros, y en sentido literal, porque aquí estábamos esta mañana, en el aeropuerto de Málaga, dispuestos a tomar el avión que nos llevara a Milán, y después un tren a Varese, preciosa ciudad del norte de Italia.
Y como no hay nada mejor después del avión que una buena caminata, decidimos dar una vuelta por Varese y subir al Monte Sacro; no queríamos perdernos un lugar con el que comparte nombre nuestro barrio granaíno con más solera. Menos mal que queríamos andar... dos horas de subida y otras dos de bajada.
Al bajar hemos pasado por un colegio donde nos han emocionado los mensajes de paz y de solidaridad hacia Ucrania que había colgados en la puerta.
Primer día en el Istituto Lodovico Pavoni. Scuola Media Paolo VI de Tradate (21/03/2022)
Ya es lunes y estamos deseando llegar a la Scuola Media donde vamos a realizar nuestro periodo de aprendizaje por observación. Me acompañan dos de mis compañeros del IES Alonso Cano, donde solicité esta movilidad por primera vez, pero no pude realizarla a causa del COVID. Ya en mi nuevo destino volví a solicitar venir a este colegio, y pudimos llegar a un acuerdo para realizar juntos el jobshadowing. Así que aquí estamos: los profesores de matemáticas del IES Alonso Cano Pepe Molina Calvente y Carmen Sáez Ballesteros, la profesora de Tecnología del IES Alba Longa, María Presentación Vallecillos y yo, Cati Barriga. Dos años llevaba ya detrás de venir a este colegio que me recomendó un erasmusamigo profesor de matemáticas como yo. Lo primero que he hecho, mandarle una foto con un mensaje: "mira donde estoy". Lo segundo, alucinar con el colegio y su entorno.
Al llegar nos ha recibido Vera Morreale, una chica muy joven y simpática que era nuestro contacto con la escuela. Vera es la profesora de español encargada de los proyectos internacionales, y nos ha mostrado las dependencias del colegio: en lo alto de una montaña y rodeado de bosque está el edificio que hoy alberga a unos 300 alumnos y alumnas, pero que en el pasado fue un castillo, un enclave militar, y hasta un refugio para los judíos durante la II Guerra Mundial. Hoy en día es un colegio privado que pertenece a la orden de los Pavonianos, pero todo el profesorado es laico, a nuestro parecer muy joven y, según nos comenta Vera, no existe ninguna imposición por parte de la orden para enseñar de esta o de aquella manera.
Nos ha encantado la manera en la que estaba decorado el colegio, con dibujos de colores brillantes, de personajes de cómics en el comedor; la sala de recreo, donde tienen futbolines y billar; las paredes de las clases de colores, lo cual las hace más acogedoras. Pero sobre todas las cosas nos ha llamado la atención la limpieza: tanto las clases como los patios y el jardín estaban impolutos.
Después del paseo estamos deseando entrar en las clases. Nuestro viaje aquí estaba motivado por las metodologías que emplean en este colegio: metodologías activas donde el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, donde el profesorado se convierte en un mero facilitador, y donde las TICs tienen un papel fundamental.
Decido entrar con Vera a la clase de español en 2ºD. Debo decir que el primer curso de la Scuola Media se corresponde en edad con nuestro 6º curso de Primaria, así que los niños y niñas de 2º serían el equivalente a nuestro 1º de ESO, y los de 3º son como los nuestros de 2º de ESO. Cuando salgan de esta escuela media, deberán continuar sus estudios en un Liceo, donde los estudios son más especializados, pudiendo elegir entre Liceo científico, humanístico o artístico. Como iba diciendo, al entrar a 2ºD Vera me presenta, los chicos me miran con curiosidad. Nos sentamos en el suelo para leer las redacciones que han hecho, mientras una app de emoticonos revoltosos mide en la pizarra digital el ruido de la clase que es mínimo. La clase no está llena, habrá unos 12 o 13 alumnos y alumnas, pues el resto se desdobla para dar ampliación de inglés. Yo disfruto escuchando su español con acento italiano. Después, se colocan en parejas para contar una historia con 10 emoticonos, que el resto de la clase deberá adivinar. Mientras lo hacen, me paseo por la clase para hablar con ellos, y me llaman la atención los trabajos sobre ciudades españolas que decoran las paredes.
Para terminar la mañana, me animo a entrar con el profesor Cristian a clase de Matemáticas en el primer curso. En este colegio es muy común que el alumnado tenga varias clases seguidas con el mismo profesor. En la pizarra hay escritas algunas definiciones sobre múltiplos y divisores que han estado trabajando la hora anterior. Cristian le pide a los niños que continúen su trabajo sobre los animales. Resulta que los profesores de ciencias imparten casi todo el ámbito científico al mismo grupo, de manera que ahora tocan Ciencias Naturales.
Cada uno de los estudiantes pone su iPad sobre la mesa, se distribuyen en grupos y comienzan a trabajar. Cristian nos explica que en este colegio están acostumbrados al trabajo colaborativo, y que cuando los grupos terminen el trabajo sobre los animales deberán exponerlo al grupo-clase. Yo siento curiosidad por saber si el alumnado está trabajando o alguno se dedica a mirar furtivamente su instagram o jugar a algún videojuego. No es así: todos y todas trabajan de forma autónoma. El profesor se acerca a quienes levantan la mano para preguntar alguna duda y esperan pacientemente su turno, sin levantar la voz para llamarlo ni hacer gestos exagerados para reclamar su atención. No me lo puedo creer. Mientras, observo que algunos grupos están haciendo sus presentaciones usando Google Presentaciones, otros usan Adobe Creative Cloud y otros Canva.
En el aula hay otro profesor que ayuda al alumnado con más necesidades educativas. Se trata del educador, que nos explica que el Estado les concede 8 horas semanales para apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, pero que el Istituto Pavoni amplía este tiempo con 10 horas más. A algunos alumnos se les atiende fuera de clase, pero la mayoría son atendidos dentro del aula y trabajan de forma colaborativa e integrada con el resto. A diferencia de España, no existe la figura del orientador escolar. El alumnado es diagnosticado a través de la Sanidad Pública, y en el colegio es atendido por el educador.
Cuando toca el timbre, que tiene un sonido leve y meramente informativo, el alumnado sigue trabajando, y no es hasta que el profesor avisa que la clase ha terminado, que los chicos y chicas recogen sus materiales para ir al comedor. Al salir de clase les comento a mis compañeros con estupefacción este detalle. Ellos están tan sorprendidos como yo. Seguiremos investigando mañana.
Decidimos comer en la piadinería junto al colegio y volver a Varese por la tarde para conocer la ciudad. Como llegamos tarde solo nos da tiempo a dar un paseo y visitar los Giardini Estensi di Varese, unos jardines al estilo de Versalles o del Belvedere que están detrás del ayuntamiento. En Varese anochece pronto, y el día ha sido muy intenso, así que nos recogemos temprano dispuestos a recobrar fuerzas para el día siguiente.
Segunda jornada de jobshadowing en Tradate (22/03/2022)
Hoy nos espera un largo día. Tras un buen desayuno en el hotel Europa de Varese, nos dirigimos a la estación para tomar el tren destino Tradate. Por la mañana nos integraremos en las clases del colegio y por la tarde vamos a asistir a algunos de los talleres que se celebran dos veces en semana.
Para empezar, entramos en clase de Matemáticas en 2ºB con el profesor Marco. El alumnado está participando en una actividad online sobre cómo maquetar un libro. Siguen las instrucciones que se les están dando desde Florencia y ellos mismos van evaluando su progreso en la actividad. Marco nos explica que esta es una actividad complementaria que se está realizando hoy de forma excepcional, pero que no forma parte del currículo de matemáticas. En la siguiente hora seguimos con el mismo grupo, donde los chicos y chicas están elaborando presentaciones acerca del tabaco, con la misma metodología y los mismos recursos que el día anterior habíamos observado en clase de Cristian.
Marco nos invita a asistir con él a una clase de álgebra en 3ºB. En Italia la materia de matemáticas la dividen en dos partes: números y álgebra por una parte, y geometría por otra. Marco emplea la metodología Flipped Classroom. Deja vídeos de unos 7 u 8 minutos de duración con las explicaciones necesarias para hacer los ejercicios que el alumnado debe ver en casa en la plataforma WeSchool, algo equivalente a Google Classroom que es la que usan en este colegio. Cuando llegan a clase realizan largos ejercicios en parejas, mientras el profesor saca a la pizarra a algunos alumnos y alumnas para ser evaluados. Hoy una educadora permanece en la clase ayudando a dos o tres chicos y chicas con necesidaes educativas especiales.
El uso de los iPad es generalizado en todas las clases que hemos visitado. Le preguntamos a Marco al respecto. Él nos cuenta que algunas familias han decidido comprarlos y otras tienen establecido un alquiler anual con el colegio. Hace 6 años que decidieron cambiar la metodología y tuvieron un curso experimental con tablets y ordenadores. Eligieron usar iPads por la calidad y variedad del software que ponen a su disposición. El alumnado está muy acostumbrado a aprender usando estas tecnologías, pero esto no es algo que se haya conseguido de la noche a la mañana.
Por la tarde, asistimos con el profesor de Tecnología al taller de juegos de mesa. Él nos explica que todos los juegos son de estrategia y están orientados a desarrollar el pensamiento lógico del alumnado. Allí pasamos una hora jugando con nuestros amigos italianos.
Más tarde nos dirigimos a observar el taller de Lego, donde los alumnos y alumnas están reproduciendo construcciones reales, ayudados por las fotografías que pueden encontrar rn Internet y una rúbrica proporcionada por el profesor. Todos están deseosos de mostrarnos sus obras.
Terminamos el día en Varese, después de una buena caminata para ver Villa Panza, una casa señorial con un enorme jardín como tantas otras que hay en Varese, y que ahora es museo, que cuando llegamos está cerrada, porque en Italia todo cierra a las 18:00, así que nos conformamos con cenar en una típica osteria cercana, donde unos simpáticos camareros aciertan lo que queremos comer gracias a un Italo-Span-English que vamos perfeccionando cada día de nuestra movilidad.
Cruzando el Ecuador de nuestra movilidad: Tercera jornada de Jobshadowing (23/03/2022)
Hoy comenzamos nuestro tercer día de jobshadowing. Como la jornada de ayer fue muy larga y no perdonamos nuestros largos paseos para no perder ni un minuto de empaparnos de todo lo que nos rodea, el cansancio ya empieza a notarse. Hemos hecho un buen equipo, todos deseosos de aprender, de conocer sitios nuevos... La convivencia es tan agradable y la conversación tan animada, que esta mañana nos hemos pasado dos paradas de tren. Nos hemos tenido que bajar en Saronno y volver a Tradate, con lo cual hemos llegado tarde al colegio para entrar a primera hora.
Cuando por fin hemos llegado, nos hemos dedicado a analizar los libros de muestra que estaban sobre la mesa de la sala de profesores. Nos hemos sorprendido bastante con los largos ejercicios de aritmética y álgebra que tienen que efectuar los estudiantes italianos.
También hemos tenido oportunidad de ojear los fantásticos dibujos que el profesor de arte había dejado por allí, y el rincón donde se encuentran los cubos de reciclaje.
Finalmente, me decido a entrar en 1ºC, a una clase sobre divisibilidad.
En este colegio el comportamiento y la motivación del alumnado son sorprendentes. Observamos que el profesorado nunca se muestra alterado, enfadado; difícilmente se dirige al alumnado para regañar. El día anterior, durante el recreo, comentábamos con ellos lo que nos había llamado la atención el comportamiento tan bueno de los chicos y chicas y ellos, entre risas, nos decían que no habíamos visto el 3ºC, así que yo estaba deseando visitar este grupo. Como dice mi compañero Pepe, "aquí hasta el timbre es amable", así que cuando suena me dirijo directamente al aula de 3ºC. Allí están trabajando la Ley de Coulomb. Buena parte de la clase se dedica a analizar la fórmula, y solo después de asegurarse que el alumnado la ha comprendido, se hacen ejercicios. Todos los ejercicios se evalúan, y las notas están recogidas en un cuadernillo que llevan los alumnos y alumnas.
No me parece en absoluto que el alumnado de esta clase se comporte peor que los demás. Al revés, me llama la atención que en los cursos superiores los pupitres tienen mayor capacidad, y ya no tienen la forma trapezoidal que a los pequeños les facilitaba cambiar la disposición de las mesas para trabajar en grupo. También la decoración de las aulas; todas cuentan con mapas y trabajos de los alumnos y alumnas expuestos en la pared.
Para terminar la clase, se analiza un gráfico con temperaturas en distintas ciudades europeas para un proyecto que están realizando los alumnos, y ellos van exponiendo las distintas conclusiones a las que van llegando.
La siguiente hora decido entrar a clase de Historia en 2ºD. Hoy están exponiendo sus trabajos sobre la Ilustración. Como ya he observado anteriormente, es el alumnado quien confecciona los temas en grupo usando Presentaciones de Google, Canva o Adobe Creative Cloud. A diferencia de otras materias, en esta también se usa el libro de texto para facilitar al alumnado cuál es la información más relevante.
Cuando los trabajos están terminados, se proyectan en la pantalla digital con la ayuda de Apple TV, mediante la cual los alumnos comparten directamente su trabajo con el resto de la clase. Me parece increíble la madurez con la cual exponen los temas estos chicos, que apenas si miran la presentación que han hecho. Incluso algunos se han permitido, al principio de la presentación, explicarle a sus compañeros y compañeras cómo deben organizar el cuaderno para tomar apuntes. La profesora se dirige a ellos como iguales, haciéndoles preguntas para profundizar en el tema. Los chicos y chicas de la clase toman apuntes y escuchan con atención. Sin duda la metodología del aprendizaje colaborativo y las exposiciones orales están suficientemente asentadas como para permitir tal naturalidad.
Para terminar la jornada de hoy, asisto a una clase de Geometría en 2ºD. Una vez más observo que se dedica un tiempo importante a observar y analizar el contenido teórico antes de hacer ejercicios. Esto es lo que sucede con el área del rombo. El profesor explica la fórmula, pregunta a sus alumnos y alumnas cuestiones que ayudan a profundizar en su conocimiento. Se plantean las fórmulas para conocer las diagonales conocida el área, y cuando todo parece estar claro, se plantean los ejercicios que el alumnado realiza en su cuaderno, mientras que se selecciona a alguien para resolver el ejercicio en la pizarra y evaluarle.
Como en el resto de las clases, los trabajos del alumnado cubren las paredes de colores alegres.
Hoy hemos salido rápido de la escuela aprovechando que no había talleres por la tarde. Varese está casi en la frontera de Italia con Suiza, rodeada de lagos. La primera tarde pudimos observar el Lago Maggiore desde el Monte Sacro, pero hoy tomamos un autobús que nos llevará al Lago di Como. Nos ha parecido un paisaje precioso. Allí hemos tomado un ferry que nos ha llevado a algunos pueblecitos cercanos, y hemos disfrutado de la ciudad hasta el anochecer. Una ventaja más de disfrutar de una movilidad Erasmus+: aprendes y te formas a la vez que conoces lugares impresionantes.
Cuarto día de jobshadowing (24/03/2022)
Hoy es nuestro cuarto día en el Istituto Lodovico Pavoni o, lo que es lo mismo, la Scuola Media Paolo VI de Tradate. Como ya nos queda poco tiempo aquí, hemos decidido explorar todas las clases que podamos, para contarles a nuestros compañeros cómo se trabaja aquí. Así que nada más llegar al colegio, nos hemos metido en clase de lengua italiana con la directora, Federica Broggi. Allí, todo el alumnado estaba estudiando la presentación que les había proporcionado la profesora con los auriculares conectados a su iPad.
Mientras ellos trabajaban nos ha contado cómo han tardado seis años en implantar en el colegio el uso de las TICs y renovar la metodología pasando a metodologías más activas. Le preguntamos si han notado una mejora en los resultados, y ella nos responde que ahora es cuando lo están notando, pero que la respuesta es un sí rotundo. Los alumnos están visiblemente involucrados en su trabajo, los profesores parecen menos estresados, y los resultados en las pruebas INVALSI dejan al colegio en mejor posición.
Federica nos invita a visitar su blog, en el que tiene recogido buena parte de su trabajo y sus proyectos. Pasados unos minutos invita a un par de alumnos a presentar sus esquemas del tema que están estudiando en la pizarra digital para evaluarlos. La evaluación es tanto sumativa como formativa, pues Federica explica a cada uno las razones por las que les ha calificado el ejercicio de esa manera, y les invita a corregir los errores detectados.
Cuando termina la clase decidimos asistir a una clase de mecánica de palancas con el profesor de Tecnología. Comenzamos en el aula donde el profesor explica a los alumnos y alumnas los fundamentos y los tipos de palancas, e invita a construir una con piezas de Lego a un alumno que parece más inquieto que los demás.
Después, qué mejor que trabajar en el huerto escolar para comprobar cómo funcionan.
Nos ha encantado la clase de Tecnología. El huerto está enclavado en mitad del bosque que rodea al colegio. Además, nos está haciendo un tiempo excepcional, por lo que hemos disfrutado como niños.
A última hora entramos en clase de Arte. El profesor es muy dinámico, gracioso y encantador. Ha estdo repasando con los alumnos y alumnas de 2º las características del Arte medieval, comparando Románico y Gótico con la apariencia física de los profesores y profesoras del colegio, con lo cual los niños estaban muy atentos y se les ha escapado alguna que otra risa. Después hemos visto cómo reproducían un Caravaggio con técnicas que él les estaba enseñando.
Cuando se ha enterado que queríamos visitar Milán por la tarde ha improvisado una clase de Arte donde nos ha explicado lo que debíamos ver, y nos ha recomendado que fuéramos a la iglesia de San Ambroggio, que es la verdadera catedral de la ciudad, aunque todo el mundo piense que es el Duomo.
Al acabar las clases hemos tomado el tren y nos hemos desplazado a Milán. Allí hemos visitado el Castillo Sforzesco, el parque Sempione, la Iglesia de San Ambroggio, patrón de la ciudad, y la basílica de Santa Maria Delle Graze.
En esta última hemos podido contemplar "La última cena" de Leonardo da Vinci.
Nuestro agotadora jornada ha terminado en la zona de los Navigli, unos canales rodeados de animados lugares donde tomar algo y poder recobrar fuerzas para volver a Varese.
Quinto y último día en el Istituto Lodovico Pavoni (25/03/2022)
Hoy es nuestro último día de jobshadowing. Hoy es la última vez que subimos el camino que nos lleva al Istituto Ludovico Pavoni.
No sabemos cómo aprovechar la jornada al máximo porque, aunque estamos cansados, no queremos irnos de aquí. Comenzamos el día entrando en un examen de Geometría de 2º curso.
Mientras los alumnos y alumnas lo realizan, observamos la decoración de la clase, en la que descubrimos los interesantes proyectos en los que han estado trabajando los niños y niñas.
Salimos antes de que el examen termine para poder entrar a clase de música. Allí, todos los niños y niñas llevan un pequeño teclado con el que aprenden a tocar algunas piezas. El primer día, cuando visitamos el centro, fue un alumno que quería ir a un liceo de Artes quien nos deleitó con una pieza al piano, pero hoy escuchamos a la clase al completo.
Cuando toca el timbre nos metemos en el gimnasio para asistir a la clase de Educación Física donde están practicando el salto de altura. En fila, los alumnos y alumnas van superando una altura cada vez mayor, mientras el profesor les da consejos para que mejoren su técnica. Cuando algún alumno o alumna no consigue superar cierta altura, se queda esperando en otra fila y lo vuelve a intentar al final. Nadie bromea, nadie se ríe. Todos aplauden cuando ven a sus compañeros superar un nuevo reto.
A la hora del recreo nos vamos a la sala de profesores, donde el profesor de Arte nos presenta a una alumna que nos quiere enseñar sus trabajos. Juzgad vosotros mismos, pero es increíble que una niña de 13 años sea capaz de hacer esto con lápices de colores.
En clase de inglés tengo la oportunidad de hablar con la profesora sobre la metodología y los recursos que emplea. Me enseña la plataforma WeSchool donde aloja los diferentes materiales. Esta es una clase de ampliación y hoy los chicos han hecho una exposición oral sobre traciciones y estereotipos. Algunos lo han presentado en clase, y otros han hecho sus vídeos en Adobe Spark.
Para terminar la mañana volvemos a colarnos en clase de Matemáticas donde el alumnado de 3º está realizando una simulación de la prueba INVALSI. Esta prueba es a nivel nacional y se realiza al término de la etapa. Las calificaciones obtenidas no condicionan al alumnado, ni sirven de baremo para entrar en un liceo u otro; simplemente son un indicador del nivel del centro, parecido a lo que un día en Andalucía fueron las pruebas de diagnóstico. Nos quedamos con este enlace para poder investigar mejor cómo son las pruebas.
Antes de terminar la mañana Vera se despide de nosotros y nos regala unas bolsas con algunos detalles del colegio. Nos da mucha pena que esto se acabe, y el mejor detalle es la maravillosa acogida que han tenido con nosotros. Pero el día aún no ha acabado, porque por la tarde asistimos a los talleres de Química y de Arte, donde nuestros amigos italianos nos obsequian con una pintura.
Y no nos queremos ir (26/03/2022)
Y como no nos queremos ir, y como nuestro avión sale muy tarde, ¿qué mejor que pasar el último día en Milán conociendo sitios que nos faltaban por ver?
Pero finalmente llega el momento y tenemos que despedirnos de nuestra movilidad Erasmus+. El balance, siempre positivo. Y aunque en algunos momentos te asaltan las dudas, y cuando estás preparando la movilidad, todo el papeleo, el trabajo para que el alumnado que dejas esté atendido... te dices a tí mismo que a la próxima te pagas el viaje, pero que no pasas más tanto estrés; después de todo eso, reconoces que merece la pena. Que todas las experiencias, que todo lo aprendido, las amistades forjadas, no podrías haberlo vivido en un viaje cualquiera. Que esta experiencia sin duda Enriquece Vidas, Cambia Mentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario